El crecimiento del mercado de capitales en el mundo en los próximos 15 años será conducido por las economías emergentes

Las economías emergentes se vuelven económicamente importantes debido al gran crecimiento de sus mercados de capitales. Actualmente representan el 51% del PBI mundial y solo el 32% de la capitalización. Como resultado, las oportunidades de inversión crecerán más rápidas en estas economías.

Las tendencias en los mercados de capital de las economías emergentes y las economías desarrolladas crecerán progresivamente alcanzando niveles que revertirán el liderazgo de economías de países desarrollados. Así, según una reconocida fuente (Goldman Sachs Global Economics, Commodities and Strategy Research) las tendencias desde el año 2000 de la participación de los mercados emergentes (participación del 6%), pasando por la actualidad (participación del 31%) hasta el año 2030 (participación del 55%) son sorprendentes triplicando de esta forma su participación. Los principales países que forman el conjunto BRIC (Brasil, Rusia, India y China) conforman un sólido bloque de países en desarrollo que sobrepasarán al conjunto de economías desarrolladas. Sin embargo es China la de mayor participación superando a Estados Unidos.


Además, debemos señalar como se observa en el gráfico que las economías emergentes actualmente tiene el mayor peso económico mundial (51%) y seguirán ganado participación en el futuro, esto respalda  la tendencia del crecimiento de sus mercados de capitales pues hay amplio margen para llenar la brecha mediante a media que evoluciona su crecimiento económico y desarrollan sus mercados financieros.

Específicamente, los principales factores que contribuyen a este crecimiento y paulatino cambio del conjunto de economías en el mundo son:

  • La recuperación de la productividad,
  • La integración creciente en los mercados mundiales,
  • Las políticas macroeconómicas sólidas,
  • Las mejoras en educación y salud, y
  • El crecimiento poblacional de jóvenes.
Siendo éste último de profunda influencia respecto a los países avanzados cuya población será de rápido envejecimiento. Cabe destacar que, bajo ésta tendencia, se generan potentes oportunidades de inversión en los países en desarrollo desplazando así el peso económico mundial hacia ellos.

Otra alentadora noticia es que, a diferencia de lo sucedido en el pasado, los países en desarrollo probablemente cuenten con los recursos necesarios para financiar estas masivas inversiones en obras de infraestructura y servicios, inclusive en educación y salud. Las proyecciones indican que las sólidas tasas de ahorro de estas naciones alcanzarán un punto máximo de 34% del ingreso nacional en 2014, con un promedio de 32% al año hasta 2030. En términos agregados, el mundo en desarrollo dará cuenta de entre 62%-64% del ahorro mundial de US$25 a US$27 billones para 2030, a partir del 45% en 2010.

Sin embargo, a pesar del sólido nivel de ahorro requerido para financiar sus masivas necesidades de inversión en el futuro, si desean cosechar los frutos de los desplazamientos que están ocurriendo a favor de ellos tendrán que mejorar en forma significativa su actual limitada participación en los mercados financieros internacionales.

Fuente: Global Economics Paper Nº: 204

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte esto:

Related Posts with Thumbnails