La Anatomía de los Credit Default Swaps

Continuando el tema de un post del 2010 y pensando en un siguiente post abordemos en términos intuitivos en qué consisten los CDS y su rol en los mercados financieros.

Para tener una idea básica en qué consisten ver Wikipedia y también recomiendo ver el clip de la película Inside Job, abajo insertado.

Recomiendo leer también el paper: “The Anatomy of the CDS Market (2013)” que me inspiró a titular este post, del cual rescato “factual infomation”; no obstante, este post recoge además mi opinión personal.

En términos simples los Credit Default Swaps son contratos financieros derivados en el cual se transfiere el riesgo crediticio de un instrumento representativo de deuda a la contraparte y a cambio de ello recibe el pago de una prima cada cierto tiempo (CDS spread). Cuando sucede el evento de default, claramente estipulado en el contrato se liquida de la siguiente forma (en el caso de entrega física): el que paga la prima recibe la compensación en la pérdida de valor con respecto al nominal. Es decir recibe el nominal y a cambio entrega el instrumento subyacente. Sin entrega física, simplemente paga (nominal – recupero). Al respecto se distinguen dos motivaciones para realizar esta operación, para cobertura (tengo el riesgo crediticio en el portafolio) y especulación (no tengo el riesgo crediticio en el portafolio). La mayoría de estos instrumentos tienen plazos de entre 1 y 5 años; por otra parte son instrumentos no regulados (OTC).

¿El fin de la autorregulación o la prohibición de ciertos derivados financieros en el mercado OTC?

Los CDS juegan un papel importante en los mercados, durante la crisis financiera 2008, los Naked CDS o CDS puramente especulativos fueron satanizados por masificar los efectos de la crisis. Recordemos el caso de AIG (2008), la aseguradora que ofreció CDS y a su vez compraba los subyacentes con las primas que recibía, ¿Quién tuvo la culpa?, AIG. Podemos recordar cuando salió Buffet, Soros, Gates entre otros coincidiendo en que son armas de destrucción masiva y deberían ser eliminados, un autor escribiendo “A demon of our own design”, también recordemos un post antiguo del 2010 comentando al respecto. Luego durante la crisis de deuda pública en Europa que se inició en mayo de 2010 con los problemas en Grecia, se ha comentado sobre establecer regulaciones que impidan apostar en contra la deuda soberana y en este caso específico entran a tallar los llamados fondos buitre (tema de otro post). Por lo antes comentado se podría pensar ¿El fin de ciertos derivados crediticios?, No ya que cumplen una función importante en la transferencia de riesgos en los mercados y cumpliendo tal función no agregan riesgo adicional y por lo tanto la solución debería estar en mejorar la regulación.

Mientras tanto los políticos también seguirán hablando al respecto, lo cierto es que las regulaciones en adelante han cambiado al enfoque macro-prudencial, que busca mitigar los riesgos sistémicos y por lo tanto es previsible que se establecerán regulaciones para los casos en los que los CDS introducen riesgo adicional en la economía.

Concluimos esta entrada enfatizando que el aspecto positivo es la trasferencia del riesgo crediticio en los mercados, de agentes que no pueden mantener este riesgo crediticio hacia agentes que si pueden asumirlo, otros efectos positivos es que hay cierta evidencia que muestra que la negociación de CDS sobre la deuda de una empresa contribuye a la reducción de los spreads de las compañías y por lo tanto reducir su costo de fondeo, el argumento en contra es que esto disminuye la aversión al riesgo y adiciona riesgos en la economía y en su defensa se señala que restringirlos disminuiría la eficiencia y liquidez en los mercados.

Personalmente considero que se está avanzando en el tema mejorando la transparencia a través del reporting de estas operaciones, la compensación central y nuevos lineamientos para las cargas de capital por riesgo de contraparte. En ese sentido, la regulación se enfocará en el problema de fondo que es el riesgo sistémico en los mercados y cuyo resultado contribuirá a la estabilidad de los mercados financieros.

Recuerda que puedes comentar. Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte esto:

Related Posts with Thumbnails