Derivados financieros y la gestión de riesgos en la empresa


Los principales derivados financieros comprenden a los contratos de futuros y opciones los cuales son activamente comerciados en grandes mercados como el de futuros radicado en Chicago CBOT (Creado en 1848, fusionado con CME en 2007 para constituirse en CME group la bolsa de derivados más grande del mundo) y el CBOE (el mercado de opciones más grande de Estados Unidos). El subyacente de un derivado financiero es un activo financiero (Acciones, bonos, Indices entre otros títulos).

Otros derivados financieros son los Forwards y Swaps, los cuales explicare a través de ejemplos en otros posts. Por otro lado existen instrumentos derivados más complejos creados a partir de los antes mencionados. Por ejemplo las opciones exóticas de las cuales hablaremos más adelante.

¿Por qué existen?

Como todo producto satisface una necesidad, la cobertura del riesgo. Sin embargo no todos ingresan para tal fin sino para especular. Por ejemplo en Perú no existe una bolsa de derivados es así que las negociaciones se realizan OTC (over the counter). Las transacciones se dan entre agentes vinculados a través de teléfonos y computadoras.

Uso y Abuso de los derivados

La mayoría concuerda que una aplicación “buena” es la cobertura de riesgos y la especulación es la aplicación “mala”, por ejemplo en Perú así lo es en cuestiones tributarias, por lo cual no hay compensaciones de sus pérdidas para el cálculo de la renta imponible.
Las empresas deben cubrirse ya que esta protección les permite no solo limitar pérdidas, sino que al darle tal estabilidad los ejecutivos pueden concentrarse en el core del negocio y dejar de preocuparse en el cambio de las tasas de interés, los precios de materias primas y de los tipos de cambio.
Los problemas surgen cuando se realizan protecciones incorrectas o se quiere obtener altos rendimientos con fines especulativos.

¿Qué los hace potencialmente peligrosos?

Desastres financieros están vinculados a ellos, sin embargo el problema no son los derivados sino los MALOS ejecutivos. Veamos algunas noticias y analicemos un rato:

“Vitro, la nueva víctima de los derivados”

CNN menciona en tal artículo “Vitro incrementó su compra de derivados hace unos meses para “amarrar” el precio del gas natural, que estaba tocando niveles históricamente altos. Pero la estrategia se revirtió cuando los precios de los hidrocarburos empezaron a bajar recientemente.”

“Las razones de la Comer sobre derivados”

CNN menciona en tal artículo “Más de 150 contratos de derivados con fines de negociación, sólo uno de cobertura, y pérdidas por más de 1,080 millones de dólares es lo que Comercial Mexicana (Comerci) revela en un reporte especial sobre su exposición a derivados que atiende a la solicitud de las autoridades reguladoras de mayor información.”

Reflexiones finales

Lo que los hace peligrosos es que cuando se combinan con la avaricia de quienes toman las decisiones financieras es seguro que manden a la empresa a la quiebra, por lo que las empresas deberían seleccionar a gente honesta y profesional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por esta publicacion,ahora entiendo mejor como trabajan los derivados

Publicar un comentario

Comparte esto:

Related Posts with Thumbnails