Gestión de Activos y Pasivos: Disposiciones para la fijación de precios de transferencia (FTP)

La crisis financiera del 2008, reveló varias debilidades en las prácticas de gestión de riesgos, particularmente sobre las prácticas de fijación de precios de transferencia (Fund Transfer Pricing, FTP). El precio de transferencia, es términos simples es el precio para los fondos transferidos. Un precio para tasar pasivos (ejm. Depósitos), un precio para tasar activos (ejm. préstamos).

FTP es una herramienta importante para la gestión de la estructura del balance de una empresa y la medición de la rentabilidad ajustada al riesgo. Con la asignación de financiación y liquidez contingente riesgos para las líneas de negocio, productos y actividades dentro de una empresa, FTP influye en el volumen y las condiciones de nuevos negocios y la composición de la cartera en curso. Este proceso ayuda a alinear la financiación y el perfil de riesgo de liquidez contingente y el riesgo de una empresa apetito y complementos, pero no reemplaza, los programas de gestión del riesgo de liquidez y tasas de interés más amplios (por ejemplo, pruebas de tensión) que una empresa utiliza para capturar ciertos riesgos (por ejemplo, El riesgo de base). Si se hace de manera efectiva, FTP, promueve modelos de negocio sostenibles más resistentes. FTP es también una herramienta importante para la centralización de la gestión de la financiación y liquidez contingente riesgos para todas las exposiciones. A través de FTP, una empresa puede transferir estos riesgos a una función de gestión central que puede tomar ventaja de las compensaciones naturales, actividades de cobertura centralizados, y una visión más amplia de la empresa.

La falta de aplicación coherente y eficaz del FTP puede desalinear los incentivos a asumir riesgos por áreas de negocio con el apetito de riesgo de la empresa, lo que resulta en una mala asignación de recursos financieros. Esta asignación inadecuada puede surgir nuevas oportunidades de negocio y la composición de la cartera en curso donde las métricas de negocio no reflejan los riesgos asumidos, lo que socava el modelo de negocio.

Los ejemplos incluyen entrar en excesivos compromisos fuera de balance y en las cuentas de orden crecimiento de los activos debido a la financiación precio erróneo y los riesgos de liquidez contingentes.

Cada vez más órganos supervisores y reguladores que cautelan la estabilidad y solvencia, recogen las mejores prácticas para abordar las deficiencias observadas en las prácticas de FTP de grandes bancos en relación a los riesgos de financiamiento y liquidez.

El FDIC, la Reserva Federal (FED) y la Oficina de Control de la Moneda (OCC) emitieron ciertas disposiciones para abordar las deficiencias observadas en las prácticas de Precios de Transferencia de Fondos (FTP).

Entre sus disposiciones establece que las entidades deben:

(i) Asignar los costos y beneficios de FTP teniendo en cuenta los riesgos de financiación y liquidez contingentes.

(ii) Contar con un marco de FTP consistente y transparente para identificar y asignar los costos y beneficios en el momento oportuno y a un nivel suficientemente detallado acorde con el tamaño, complejidad, actividades de negocio y el perfil general de riesgo de la entidad;

(iii) Tener una estructura de gobierno robusta para FTP, incluyendo la realización de un reporte y la supervisión de un grupo de altos directivos.

(iv)  Alinear los incentivos del negocio con la gestión de riesgos y los objetivos estratégicos mediante la incorporación de costos y beneficios de FTP en el precio del producto, las métricas de negocio y la aprobación del nuevo producto.

------------------------------------------

Referencia: http://www.federalreserve.gov/bankinforeg/srletters/sr1603.pdf

Imagen: Finance Practicioner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte esto:

Related Posts with Thumbnails