Apple VS Microsoft: Una vista rápida a sus acciones

Luego de leer en varios blogs destacando el hecho de que AAPL superó a MSFT en capitalización de mercado decidí empezar un rápido y simple análisis para comprobar si no solo eran engañosas estadísticas. ¿Por qué?, el precio es volátil además la capitalización está en función al número de acciones y valor de la acción, también ellos podría corresponder a un incremento su número de acciones (ampliación de capital), también simple ánimo alcista con las acciones de AAPL, manipulación de precios entre otros factores que pueden ser engañosos a la vista de un inversor inteligente como nosotros.

Analizando el Comportamiento de Precios

Ahí lo tienen claramente, y no es de extrañarse esperar un Split para AAPL. He colocado las rentabilidades anualizadas, donde es claramente vemos un 61.62% y de 3.32% durante estos últimos 6 años.


Analizando sus Principales Indicadores bursátiles y financieros

Su capitalizaciones (AAPL 232.9B y MSFT 226.02B) , imponiéndose como líder de mercado. Cabe destacar que en tan solo 6 años (periodo de nuestro análisis) las acciones de Apple han subido un 1679%, mientras que Microsoft ha aumentado sólo un 22%, a la fecha de esta entrada. Además con menor nivel de activos Apple (67% de activos de Microsoft) y con un nivel de colaboradores de 37% con respecto a Microsoft. Ya no sigo.


Puntos técnicos y fundamentales

Claramente notamos un despunte de AAPL en octubre del 2004, Pero es en el 2007 con la salida del IPhone, en el que hay un quiebre en el canal de una resistencia en el canal alcista alrededor de junio 2007. A finales de ese mismo año el mercado le pasa factura, problemas con las baterías, sistema poco abierto y libre en cuestión de software. Luego al parecer la salida de iPhone 3G en julio 2008 no pegó efecto, pero no olvidemos el crack bursátil, no hay producto estrella que frene eso. Los mismo paso con MSFT, el gráfico no lo muestra claramente (Sufrió una caída de 35 a 15). También recordemos la salida del SO WinVista en enero del 2007 que incremento el valor de la acción en 5 dólares en ese año.


Se identifica un canal claramente para APPL entre octubre 2008 y abril 2009 ante la incertidumbre sobre la salud de Steven Jobs. Luego AAPL ingresó a un canal alcista en el que actualmente se encuentra


Por su parte Microsoft viene de un buen año 2009, lateralizando también, a diferencia de AAPL, ha roto la resistencia del canal alcista. El rango identificado esta en 26 y 31 y al parecer estaría rebotando en ese canal.



Las medidas a tomar por parte de MSFT deben ser drásticas para superar a AAPL en los puntos analizados en este post. La innovación se ha impuesto claramente, ha habido un cambio radical en la manera de hacer negocios. Y por ahora AAPL está en mejor posición.


Nota: Las opiniones vertidas no constituyen bajo ningún concepto una invitación a la inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte esto:

Related Posts with Thumbnails