Shadow Banking: Los principales riesgos de la banca en la sombra

El concepto de banca en la sombra (shadow banking) emerge en medio de las deficiencias del sistema financiero actual, los temores giran alrededor del papel que puede tener ésta en el advenimiento de una próxima crisis financiera. El término “banco en la sombra” (Shadow bank) fue mencionado por primera vez por el economista Paul McCulley en 2007 refiriéndose principalmente a las instituciones financieras no bancarias que hacían una transformación de vencimientos. En términos simples un banco en la sombra es una entidad que participa en la intermediación crediticia sin estar regulado; desde el punto de vista de un banquero, un banco en la sombra es la alternativa de asumir mayores riesgos en la búsqueda de mayores beneficios pero sin estar regulado y ésta es la razón de su desproporcionado crecimiento en los últimos años. Cabe señalar que hay bancos comerciales controlando bancos en la sombra.

Suena interesante pero ¿Cómo identifico un banco en la sombra?

- No regulados, no se sabe el valor real de sus activos, se desconoce de qué están compuestos. No tienen la restricción de apalancamiento que tiene la banca comercial y los requerimientos de liquidez.

- Activos: Asumen riesgos que los bancos tradicionales evitan, es decir toman mayores plazos, baja liquidez y riesgo elevado.

- Pasivos: Se fondean tanto de bancos tradicionales como de inversionistas importantes. Captan fondos de corto plazo en los mercados monetarios.

A continuación un gráfico comparativo:

Shadow Bank

Sobre el principal temor: ¿Cómo surge la banca en la sombra China?

La banca en la sombra no sólo es un problema de China, si bien China no tiene un sistema financiero tan conectado como EE.UU. y Europa, muchos países como es el caso de Perú tienen a China como un importante socio comercial.

El contexto en el que surge la banca en la sombra China es la presencia de una banca estatal con tasas pasivas controladas, restricciones sobre ratios Loan to Deposits (75%), desincentivos para colocar en ciertas industrias, lo que originó la búsqueda de altos retornos por parte de inversionistas. En ese sentido los bancos en la sombra fueron ganando terreno por las altas tasas que pagaban a diferencia de la banca estatal que incluso pagaba menos que la inflación.

El problema ahora es que sigue sin saberse cuántos créditos son impagos en la también denominada banca paralela China y además cabe indicar que muchos de estos han sido rescatados por el estado por lo que de crecer esto conjuntamente con una desaceleración de la economía puede generarse mayores complicaciones sobre su futuro crecimiento que ya viene siendo criticado por tener un modelo insostenible. La última estimación del tamaño de la banca en la sombra China fue la del FMI (oct. 2014) la cual señala se ubica alrededor del 35% del PIB.

¿Por qué regular esta actividad?

La crisis evidenció la importancia de la liquidez de mercado, que viene siendo corregida con la nueva regulación de Basilea III de la cual ya hemos venido comentando en el blog. Un crecimiento desmedido puede generar un efecto dominó ya vivido en la crisis del 2008.

Es importante señalar que una sobre regulación de la banca comercial puede generar incentivos al crecimiento de una banca paralela que atienda la demanda de créditos de modo más competitiva como ha sido el caso chino.

¿Qué acciones pueden tomar los reguladores?

A continuación exploramos algunas alternativas para lidiar con este problema:

- Identificar el tamaño de la banca en la sombra, su interconexión con la banca tradicional a fin de cuantificar y entender esta actividad. Medir su impacto sobre la liquidez del sistema, entender el comportamiento procíclico de su apalancamiento y liquidez que pueda generar en tiempos de crisis una caída importante en el precio de los activos y en general su impacto a nivel macro.

- Exigir reservas de capital a los bancos en la sombra.

- Exigencias restrictivas sobre su liquidez operativa (duración del portafolio).

Lecturas Recomendadas:

· Shadow banking in China: A primer (2015)

· Shadow Banking y Liquidez en Colombia (2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte esto:

Related Posts with Thumbnails